Reloj de pared radio-controlado Auriol HG03895: una breve reseña.

El pasado 26 de marzo entró en España, al igual que otros países occidentales, en vigor el horario de verano. A las 2:00 AM la hora oficial cambió a las 3:00 AM.

Para muchos aficionados a los relojes el último domingo marzo y el último domingo de octubre de cada año son días especiales, ya que esos días al levantarnos de la cama nos gusta comprobar si nuestros relojes radio-controlados han actualizado la hora mientras dormíamos.

Uno de mis guardatiempos radio-controlados es un reloj de pared Auriol HG03895, entre cuyas funcionalidades está que es radio-controlado, esto es, su hora se ajusta de forma totalmente automática gracias a una señal de radio portadora de la hora que sintoniza. Este reloj en concreto, además, mide y muestra la temperatura y la humedad relativa del lugar donde está ubicado.

La entrada del horario de verano me ha llevado a finalizar el borrador de esta breve reseña de este reloj de pared, la cual ya acumulaba unas cuantas semanas de olvido en la sección de artículos no publicados de este blog.

Presentación.

El reloj fue comprado a finales del año 2019 por menos de 20 EUR, incluyendo gastos de envío a mi domicilio. El embalaje consiste en una caja de cartón, estando el reloj dentro de ésta protegido por un plástico de burbujas.

En cuanto a la dotación, el reloj viene acompañado de una batería AA/LR06 y de un manual de usuario.

La batería proporcionada es alcalina y no recargable.

En cuanto al manual, su redacción y maquetación con correctas. Consta de figuras y pictogramas que facilitan comprender sus contenidos; nada que ver con los que suelen acompañar a productos muy económicos de origen chino, donde el manual consiste en una pequeña hoja con un texto muy escueto.

En caso de que hayamos perdido el manual del reloj, en la página web del fabricante podemos descargarlo gratis en formato PDF.

Características y funcionalidades.

Entrando un poco más en detalle, se trata de un reloj de pared de unos 25 centímetros de diámetro, 4,5 centímetros de grosor, cristal mineral y bisel del aluminio.

Además de la hora, el reloj muestra la temperatura y la humedad relativa del lugar donde está ubicado.

Empecemos por estas últimas funcionalidades. El manual no da ninguna información acerca de cómo se miden temperatura y humedad relativa. En mi opinión la temperatura es medida por un termómetro de lámina bimetálica y la humedad relativa, por un higrómetro de bobina de metal-papel.

En cuanto a cómo son mostrados estos valores, cada uno de éstos cuenta con una pequeña subesfera dedicada. La humedad relativa se muestra en la subesfera izquierda y la temperatura, en la subesfera derecha, tanto grados Celsius como grados Farenheit.

Las mediciones de temperatura y humedad relativa son independientes de la hora mostrada; es más, aunque el reloj esté sin energía eléctrica, ambas mediciones seguirán siendo tomadas mostradas por el reloj.

Reloj radio-controlado Auriol HG03895.
Reloj radio-controlado Auriol HG03895.

Vayamos a la principal funcionalidad del aparato, dar la hora.

Un movimiento de cuarzo es el responsable de medir el paso del tiempo, estando la hora mostrada sincronizada con la hora oficial de Alemania. Esta sincronización se hace sintonizando la señal de radio DCF77, portadora de la fecha y hora oficiales del país teutón. Esto es, se trata de un movimiento de cuarzo convencional que, además, cuenta con una funcionalidad de radio-control tal que todos los días intenta, al menos una vez, sintonizar la señal de radio DCF77 con el fin de calcular y corregir la desviación que pueda haber entre la hora del reloj y la portada por dicha señal.

La hora transmitida por la señal de radio DCF77 es muy precisa, dado que toma la hora directamente de un sistema de medición del tiempo dotado de tres relojes atómicos de cesio. De acuerdo a la Wikipedia, en dicho sistema de medición …

… la señal de control es generada por tres canales independientes de control, todos dotados de su propio reloj atómico de cesio. […] Para evitar emisiones incorrectas, las salidas de estos tres canales son comparadas por dos conmutadores electrónicos. La salida para la transmisión sólo se genera cuando al menos dos de los tres canales están de acuerdo.

https://en.wikipedia.org/wiki/DCF77

Un reloj atómico de cesio tiene una precisión de ±2 nanosegundos por día o, equivalentemente, ±0,00073 milisegundos por año.

Sin embargo, semejante precisión no está presente en un reloj radio-controlado por varios motivos.

Uno de ellos es que entre la estación emisora y el reloj receptor hay una distancia que a la señal de radio le lleva un tiempo recorrer. Por ejemplo, si entre emisor y receptor hay una distancia de 1500 kilómetros, la señal de radio necesitará unos 5 milisegundos para recorrerla.

Otro motivo es que al anterior retraso hay que añadir el debido al tiempo empleado por la electrónica de procesado del movimiento del reloj en interpretar la señal de radio recibida.

Teniendo en cuenta factores como los anteriores, los movimientos económicos radio-controlados como el utilizado por el Auriol HG03895 – antena de ferrita de tipo espira, decodificación de la señal de radio modulada en amplitud en vez de la modulada en fase, electrónica de procesado rudimentaria – consiguen una precisión de ±0,1 segundos por día.

Aún así, dicha precisión de ±0,1 segundos por día es un orden de magnitud mejor que la obtenida por el ubicuo movimiento de cuarzo de Miyota 2035 Standard, cuya precisión es ±20 segundos por mes.

Prestaciones.

¿Cómo de precisas son las mediciones de la temperatura y de la humedad relativa?

He comparado la medición de la temperatura dada por este reloj con la dada por un dispositivo electrónico y no he observado grandes discrepancias.

En cambio, la medición de la humedad relativa no es tan precisa; en comparación con una medición electrónica, el higrómetro del reloj da valores entre un 10% y un 15% inferiores. Algo, que por otra parte, es de esperar en los higrómetros de bobina de metal-papel.

En cuanto a precisión de la medición del tiempo, hay que distinguir dos escenarios: uno en el que el reloj capta la senal de radio DCF77 y otro en el que no.

En relación al segundo escenario, el fabricante no nos da ninguna información acerca de la precisión del movimiento. Eso sí, en este caso no tendremos un aparato inútil, ya que el reloj nos permite establecer la hora de forma manual.

Afortunadamente para mí, el lugar donde vivo me sitúa en el primer escenario: el reloj capta frecuentemente la señal de radio DCF77. La hora que da el reloj es muy precisa, tanto que durante los más de tres años que llevo utilizando este reloj he observado muy pocas veces – sobran los dedos de la mano para contarlas – una diferencia de más de tres segundos con la hora exacta. ¿Qué referencia utilizo yo como ‘hora exacta’? A la hora transmitida vía Internet mediante el protocolo NTP y que se puede ver, por ejemplo, en un smartphone mediante aplicaciones como Atomic Clock & Watch Accuracy o Atomic Clock PRO.

La anterior observación tiene dos excepciones: el día en que tiene lugar el cambio de horario de invierno a verano (último domingo de marzo) y el día en que se hace el cambio opuesto (último domingo de octubre). ¿Por qué?

Para responder a esta pregunta debemos hacernos otra: ¿con qué frecuencia consigue el reloj captar la señal de radio DCF77 y, por tanto, sincronizarse con la hora oficial de Alemania?

No lo sé. Lo que sí sé es que es muy probable que no lo consiga todos los días.

Hay que tener en cuenta que la distancia entre mi domicilio y la antena emisora de la señal DCF77 – sita en Mainflingen, Frankfurt , Alemania – es de unos 1500 kilómetros. Aunque esta distancia está dentro del rango de 2000 kilómetros dado por el Physikalisch-Technische Bundesanstalt, institución responsable de esta señal de radio, en donde vivo la señal que recibo ya llega sensiblemente atenuada. Es más, el manual del reloj fija en 1500 kilómetros la máxima distancia; por encima de este umbral no garantiza el funcionamiento de la función de radio-control.

Diseminación de las señales del DCF77 en Europa: la fuerza de campo normalmente alcanzada en 2000 km es suficiente para los receptores DCF77 comerciales.
Diseminación de las señal de radioDCF77 en Europa.
Fuente: Physikalisch-Technische Bundesanstalt
.

Lo que sí sé tras más de tres años de uso de este reloj de pared, es que el porcentaje de intentos de sincronización exitosos es suficientemente alto como para que en el día a día la hora mostrada sea exacta.

Justamente los días de cambio de horario son los peores para que la hora sea mostrada por este reloj sea la exacta. ¿Por qué? Por que esos dos días la probabilidad de que la hora sea exacta es igual a que ese día la sincronización haya tenido éxito. En cambio, en los restantes días del año esa probabilidad es mayor ya que basta que haya habido al menos un intento existoso de sincronización en los días anteriores. En pocas palabras, en los dos días de cambio de horario el reloj Auriol HG03895 se juega a una sola carta el dar la hora exacta.

Acabamos el apartado de prestaciones reseñando la autonomía de reloj.

Más de tres años después de la compra del reloj, no recuerdo cuánto duró la batería suministrada: yo diría que superó ampliamente un año.

Una vez agotada esta batería, he alimentado este reloj con baterías recargables que proporcionan una tensión de 1,2 voltios y tienen una capacidad de 1700 mA · h. A pesar que dicha tensión es 0,3 voltios menor que la proporcionada por una batería no recargable – un 20% menor, un porcentaje nada desdeñable -, el reloj funciona correctamente. Algo muy de agradecer, dado que la mayoría de las baterías recargables de tamaño AA/LR6 que hay a la venta proporcionan esa tensión de 1,2 voltios. La autonomía conseguida con dichas baterías recargables es 9 meses, aproximadamente.

Deficiencias.

A la poca precisión del higrómetro, debemos añadir las siguientes carencias: no poder deshabilitar la funcionalidad de radio-control y no poder seleccionar la zona horaria.

Actualmente Alemania y España, salvo las islas Canarias, comparten zona horaria. Ahora bien, ¿qué ocurriría si algún día Alemania y España dejasen de utilizar la misma zona horaria?

Si fuese posible deshabilitar la funcionalidad de radio-control, el reloj seguiría siendo de utilidad dado que es posible ajustar la hora de forma manual. Acerca del ajuste manual de la hora hay que señalar que no es permanente: una vez que el reloj sintonice con éxito la señal DCF77, éste pasará a mostrar la hora recibida.

La otra carencia está relacionada con este supuesto. Si el reloj tuviese un interruptor de tipo conmutador cuya posición indicase al movimiento que a la hora recibida vía la señal de radio DCF77 hay que añadir o restar 1, 2, 3 … horas, el que Alemania y España dejasen de compatir zona horaria no sería un problema.

Conclusiones y notas finales.

A pesar las deficiencias señaladas en la anterior sección, este reloj es, dado su precio económico y su garantía de 3 años, una compra muy recomendable.

De acuerdo al manual, el fabricante vende dos variantes de este reloj para países de Europa occidental cuya hora oficial no coincide con la hora oficial de Alemania: una para Rumanía, Chipre, Bulgaria y Grecia y otra para Portugal, Reino Unido e Irlanda.

Hay, además, otra variante, de este reloj con referencia HG03895-BS. Este reloj no sintoniza la señal DCF77 sino la señal de radio MSF, portadora de la hora oficial del Reino Unido.

Para finalizar, es un pequeño gran espectáculo ver cómo este reloj mueve sus agujas para ajustar la hora cuando hace una recepción exitosa de la señal de radio DCF77. Suele ocurrir bien entrada la madrugada, pero en alguna ocasión he visto como el reloj lo hace a la hora de comer.

Un comentario sobre “Reloj de pared radio-controlado Auriol HG03895: una breve reseña.

Deja un comentario