Comparativa: Casio W-218H versus Skmei 1496.

Hace ya más de 3 años que Casio lanzaba el modelo W-218H, un reloj de la gama Collection de este fabricante y claramente inspirado en modelos de la gama G-Shock como el DW-5300 o el DW-5600.

De entre los relojes Collection digitales el Casio W-218H es uno de los modelos más económicos, estando en España el precio de venta recomendado por el fabricante entre los 25 y 30 EUR. Los Collection digitales en ese rango de precios se caracterizan por un caja y correa de resina, cristal acrílico y un módulo con pocas funcionalidades: formato AM/PM o 24 horas, calendario automático, una única alarma, señal horaria, cronógrafo de 60 minutos y retroiluminación.

Ahora bien como es costumbre de la casa, lo relativamente poco que estos Collection económicos hacen, lo hacen muy bien. El Casio W-218H nos da una precisión de ±30 segundos / mes, un peso moderado, una correa cómoda, botones de acero, un display de cristal líquido (LCD) de calidad, 7 años de autonomía y una resistencia al agua de 5 ATM.

Estas prestaciones, sumadas a una estética que recuerda a los icónicos G-Shock antes mencionados, ha hecho que el Casio W-218H registre unas buenas ventas. Prueba de ello es que Casio sigue fabricándolo y continúa lanzado nuevas variantes: en diciembre de 2020 ponía a la venta una variante de color gris y hace unos tres meses, otra con armis metálico.

Otra prueba de este éxito de ventas es que el Casio W-218H hace tiempo que cuenta con un reloj homenaje. Cuando un reloj tiene éxito hay fabricantes que ponen a la venta homenajes a menor precio. Los fabricantes chinos son muy prolíficos en el lanzamiento de relojes homenaje, y en el caso del Casio W-218 la empresa Guangzhou Skmei Watch Co., Ltd. (Cantón, China) nos ofrece un homenaje: el Skmei 1496.

¿Cómo se compara el Skmei 1496 con el Casio W-218H?

La comparativa está divida en dos grandes apartados: ‘Funcionalidad’ y ‘Ergonomía’.

Ficha técnica.

Antes de comparar los relojes de Casio y Skmei, en la siguiente tabla resumimos las principales características de ambos relojes. En muchos los apartados son similares, cuando no idénticas.

Casio W-218HSkmei 1496
Tipo· Movimiento de cuarzo
· Display digital de cristal líquido (LCD)
· Movimiento de cuarzo
· Display digital de cristal líquido (LCD)
Funciones· Hora
· Formato AM/PM o 24 horas
· Calendario automático
· Una única alarma
· Señal horaria
· Cronógrafo de 60 minutos, resolución 1/100 segundos y split seconds
· Iluminación
· Hora
· Formato AM/PM o 24 horas
· Calendario automático
· Una única alarma
· Señal horaria
· Cronógrafo de 60 minutos, resolución 1/100 segundos y split seconds
· Iluminación
Precisión±30 segundos / mesNo declarada
IluminaciónSí, con diodo LEDSí, con electro-luminiscencia
Batería· CR2016 (capacidad ~90 mA·h)
· Autonomía: 7 años
· CR2025 (capacidad ~165 mA·h)
· Autonomía: no declararada
Resistencia al agua5 ATM (standard ISO 22810)5 ATM
CajaResina ABS
(Acrilonitrilo butadieno estireno)
Resina ABS
(Acrilonitrilo butadieno estireno)
Tapa traseraAcero inoxidable, atornilladaAcero inoxidable, atornillada
Dimensiones (mm)44,4 x 43,2 x 10,8
(alto x ancho x grosor)
44,2 x 43 x 11,1
(alto x ancho x grosor)
CristalAcrílicoAcrílico
CorreaResina, con hebilla de plásticoResina, con hebilla de acero
Peso37 gramos (aprox.)38 gramos (aprox.)
OrigenJapón
(fabricado en China)
China
(fabricado en China)
Precio aprox.25 EUR12 EUR

Funcionalidades.

El W-218H utiliza el módulo 3224 de la propia Casio, también presente en otros modelos como el W-215H o el F-108WH.

Las principales funcionalidades del módulo 3224 están recogidas en la anterior tabla. Por completitud, debemos añadir que el calendario, aunque automático, no tiene en cuenta los años bisiestos; algo lógico si se tiene en cuenta que la fecha incluye día de la semana, día del mes y mes, pero no año.

Casio W-218H
Casio W-218H.

El módulo del Skmei 1496 replica las funcionalidades del Casio W-218H. Al igual que en el reloj japonés, la fecha tampoco incluye año y, por tanto, el mes de febrero tendrá 28 días todos los años.

Precisión.

En cuanto a la precisión, de acuerdo a Casio el modelo W-218H tiene un desvío máximo de ±30 segundos / mes. Por su parte, Skmei no hace ninguna declaración acerca del modelo 1496.

He medido la precisión de ambos relojes. Para ello, durante 32 días los dos estuvieron en una mesa uno al lado del otro, sometidos, por tanto, a las mismas variaciones de temperatura; sabido es que las variaciones de temperatura son el factor que más afecta a la precisión de los movimientos de cuarzo.

El Casio W-218H se adelantó 12 segundos, mientras que el Skmei 1496 se retrasó 11 segundos.

Resistencia al agua.

En lo referente a la resistencia al agua, de acuerdo al fabricante ambos relojes tienen una resistencia al agua de 5 ATM.

Skmei 1496
Skmei 1496.

He puesto a prueba los dos relojes haciendo deporte – natación, correr, senderismo y uso en el gimnasio – y utilizándolos en la playa. En ninguno de ellos ha entrado agua.

Autonomía.

Por último, el Casio W-218H utiliza una batería de tipo ‘botón’ CR2016 y declara una autonomía de 7 años. Por su parte, el Skmei 1496 utiliza una batería CR2025 y no hace ninguna declaración acerca de la autonomía.

He utilizado los dos relojes unos tres años y a ninguno de ellos les he tenido que cambiar la batería.

Es probable que el Casio W-218H sea más eficiente que el Skmei 1496 en materia de consumo eléctrico. Los relojes digitales de Casio tienen una merecida fama en este aspecto, amén de que este fabricante suele ser muy conservador en las declaraciones de autonomía de sus modelos.

Ahora bien, el Skmei 1496 utiliza una batería de mayor tamaño y capacidad que la del Casio W-218H. En concreto, una batería CR2025 tiene una capacidad de unos 165 mA·h, mientras que una batería CR2016 tiene un capacidad de unos 90 mA·h. Esta mayor capacidad de la batería utilizada por el reloj de Skmei probablemente compense su menor eficiencia energética.

Ergonomía.

A primera vista, ambos relojes son casi idénticos.

Este enorme parecido también se da en las respectivas correas de éstos, que se pueden intercambiar.

La resina de que están hechas debe ser muy parecida, cuando no es el mismo material. Las sensaciones en la muñeca – flexibilidad y firmeza con la que sujetan el reloj – son iguales; quizás la correa de Casio sea un poco menos flexible y más densa, y ello a pesar de que el grosor de ambas correas es el mismo, unos 2 milímetros.

La única diferencia digna de mención que presentan las correas está en la hebilla: la del Casio W-218H es de plástico y de color negro, mientras que la del Skmei 1496 es de acero y de color plateado.

Así, de entrada podría parecer que en el apartado de ergonomía ambos relojes ofrecen lo mismo. Sin embargo, un examen un poco más profundo revela algunas diferencias significativas.

Display digital.

La primera diferencia se aprecia en el display digital.

En el Casio W-218H el área utilizada para mostrar la hora es más pequeña que en el Skmei 1496; al mismo tiempo, el área utilizada en el primero para mostrar la fecha es más grande que en el segundo.

Display LCD Skmei 1496 vs Casio W-218H
Display LCD de Skmei 1496 y Casio W-218H.

En mi opinión ninguna de estas dos elecciones de diseño es mejor que la otra desde un punto de la legibilidad, siendo la preferencia por una u otra una cuestión de gustos.

Otra diferencia en el display digital está en el ángulo de visión, apartado en el que el Casio W-218H es sensiblemente mejor que el Skmei 1496.

Skmei 1496, ángulo de visión,
Skmei 1496, ángulo de visión del display LCD.

Interfaz táctil y facilidad de uso.

Otra diferencia que, como veremos a continuación, es muy importante está en los botones.

El Casio W-218H tiene 3 botones, por 4 del Skmei 1496. Esto tiene una consecuencia: el uso de las funcionalidades disponibles es más fácil en el caso del reloj chino que en el del reloj japonés.

Esta mayor facilidad de uso se nota especialmente cuando se utiliza el cronógrafo.

En el Casio W-218H las funcionalidades de iluminación y split seconds comparten un botón, el inferior derecho. Por tanto, si se quiere ver la medición dada por el cronógrafo en condiciones de baja luz, al pulsar el botón de iluminación activaremos el split seconds; para desactivarlo debemos pulsar de nuevo el mismo botón.

Casio W-218H split seconds
Casio W-218H, split seconds.

En cambio, el Skmei 1496 cuenta con un botón, el superior izquierdo, dedicado solamente a activar la iluminación. Esto es toda una ventaja cuando se hace deporte. Por ejemplo, si salimos a hacer footing cuando anochece, el reloj de Skmei nos permite ver cuánto tiempo llevamos corriendo sin necesidad de activar un split seconds; con el reloj de Casio no es posible.

Otra diferencia relativa a los botones es que los que tiene el Skmei 1496 sobresalen de la caja un poco más que los del Casio W-218H. En términos numéricos la diferencia puede ser de unos pocos milímetros, sin embargo se nota en una mayor comodidad a favor del reloj chino cuando cualquiera de los botones se pulsa.

Ambos relojes tienen en común que los botones están inclinados respecto al eje perpendicular a la superficie sobre la que se asientan, lo que dificulta las pulsaciones no deseadas. A evitar dichas pulsaciones contribuye también la protección dada por las protuberancias – presentes en ambos relojes – ubicadas en los lados derecho e izquierdo de la caja.

Dado que los botones del Skmei 1496 sobresalen un poco más de la caja que los del Casio W-218H, se podría esperar que el primero fuese más propenso a las pulsaciones accidentales. Sin embargo esto no es lo que ocurre, al menos a mí en todo el tiempo que he utilizado este reloj.

Iluminación.

La iluminación es otro apartado en el que el reloj de Skmei aventaja al de Casio.

La iluminación del Casio W-218H corre a cargo de un potente diodo LED situado en la parte izquierda de display LCD que proporciona una luz de color anaranjado. Aunque la iluminación dada no se distribuye uniformemente en la superficie del display LCD, es más que suficienciente para leer toda la información mostrada.

La iluminación del Skmei 1496 corre a cargo de una tecnología más sofisticada, un panel electro-luminiscente ubicado detrás del display LCD. A grandes rasgos, esta tecnología consiste en un condensador eléctrico de placas conductoras paralelas entre las cuales se coloca una lámina de material dieléctrico a base de fósforo, emitiendo luz dicha lámina cuando es atravesada por una corriente eléctrica.

Como se puede apreciar en la siguiente imagen, cada una de estas tecnologías proporciona un efecto visual característico. Las dos suministran iluminación suficiente, siendo la preferencia por una u otra una cuestión de gusto personal.

Iluminación Skmei 1496 vs Casio W-218H
Iluminación Skmei 1496 (izquierda) versus Casio W-218H (derecha).

Ahora bien, lo que hace que la iluminación del Skmei 1496 sea superior a la del Casio W-218H es el afterglow. El Casio W-218H no tiene afterglow, por lo que una vez que dejemos de presionar el botón correspondiente la luz ésta se apaga de inmediato. En cambio, cuando en el Skmei 1496 se deja de presionar dicho botón el apagado de la luz se retrasa unos tres segundos.

Skmei 1496, iluminación.
Skmei 1496, afterglow.

Resumen final.

Funcionalidades: empate.

En el apartado de las funcionalidades, el Casio W-218H y el Skmei 1496 ofrecen lo mismo.

Dentro de este apartado incluímos también precisión, resistencia al agua y autonomía.

En precisión y resistencia al líquido elemento ambos relojes están a la par.

En lo referente autonomía, en mi opinión ambos relojes están también a la par. Aunque el modelo chino no declara autonomía, la mayor capacidad de almacenamiento de energía de su batería debería compensar una posible menor eficiencia energética que el modelo japonés.

La conclusión es que en este apartado el Casio W-218H y el Skmei 1496 empatan.

Ergonomía: clara ventaja de Skmei 1496.

En el apartado de ergonomía, el Skmei 1496 aventaja al Casio W-218H.

El display digital del reloj de Casio es mejor en lo referente al ángulo de visión. Esta es la única ventaja del reloj japonés, siendo muchas más las del reloj de Skmei.

El reloj chino se impone en este apartado gracias a su mejor iluminación, sus botones de mayor tamaño, el botón adicional dedicado exclusivamente a activar la iluminación y el uso más fácil de las funcionalidades.

Conclusiones.

Dado que el Skmei 1496 tiene un precio mucho menor que el Casio W-218H, que empata en funcionalidades con el reloj japonés y que se impone a éste de forma rotunda en el apartado de ergonomía, parece que la mejor elección de compra es el primero.

Ahora bien, el control de calidad no es uno de los fuertes de los fabricantes chinos de bienes de consumo económicos; en cambio, con los fabricantes japoneses ocurre justo lo opuesto, en materia de control de calidad atesoran un enorme know-how del que hacen uso. Quizás ese sea uno de los motivos por el que un Casio W-218H cuesta más que un Skmei 1496.

Fábrica de relojes de Casio.
(fuente: Casio Fan Magazine
)

Yo tengo varios relojes Skmei y uno me ha salido «malo», cosa que nunca me ha ocurrido con ningún reloj Casio.

Por tanto, comprar un Skmei 1496 es una apuesta un poco arriesgada; la compra de un Casio W-218H es, en cambio, una apuesta segura.

Ahora bien, en caso de que se compre un Skmei 1496 y la apuesta salga bien, la compra habrá sido maestra.

Por otra parte, el Skmei 1496 pone de manifiesto lo cicatera que es Casio con los relojes digitales más económicos de su gama Collection. Por el precio que está pidiendo muy bien podría dar a cambio un módulo tan completo como el del reloj de Skmei.

2 comentarios sobre “Comparativa: Casio W-218H versus Skmei 1496.

  1. Muy buena comparación y la verdad que Skmei lo está haciendo bien. Ha mejorado mucho y en muy poco tiempo.
    Otra razón más para que la gran «C» de los digitales se ponga las pilas CR2032 y cambie sus obsoletas estrategias.

    Me gusta

    1. Gracias por comentar.

      Ojeando la página web de Skmei para China – skmeichina.com – se ven cosas interasantes en los relojes digitales de este fabricante, como modelos con cuenta atrás, con termómetro o con caja de metal (eso sí, no de acero sino de aleación). Nada de esto lo ofrece Casio en sus Collection más económicos.

      Me gusta

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s