El manifiestamente mejorable estado del periodismo.

Casio ha anunciado el lanzamiento de su modelo GSW-H1000, que dentro de unas semanas – probablemente a mediados del próximo mes de mayo – será puesto a la venta. Se trata de un smartwatch orientado a la práctica de deporte, equipado con tecnología G-Shock y que utiliza como sistema operativo Wear OS, antes conocido como Android Wear.

Este evento ha sido noticia en, entre otros, los medios de comunicación cuya información cubre los gadgets electrónicos.

Uno de estos medios que ha dado esta noticia ha sido Xataka. Xataka es una publicación que está disponible sólo vía Internet y es relevante; de acuerdo a similarweb.com, en febrero de 2021 su puesto en la lista de sitios web más visitados en Intenet era el 2471 a nivel mundial.

Lamentablemente la noticia dada por Xataka relativa a este modelo tiene omisiones y errores; de estos últimos, alguno es serio. Deficiencias que no cabría esperar de un medio de comunicación profesional.

Omisiones en la cubierta trasera de titanio.

El Casio GSW-H1000 está equipado con una cubierta trasera de titanio:

… una carcasa resistente a golpes y una trasera de titanio para una mayor durabilidad.

Es cierto que la cubierta trasera es de titanio. Ahora bien, se echa en falta que en el artículo se nos informe con más detalle en qué consiste esa durabilidad.

La principal razón por la que se usa el titanio es que este metal ofrece una mayor resistencia a la corrosión que el acero, material habitualmente empleado en esta pieza del reloj. En comparación con otros relojes, la cubierta trasera de lo relojes concebidos para la práctica de deportes están sometidos a una exigencia mucho mayor debido al contacto frecuente de ésta con el sudor y el agua de mar.

Por otra parte, se omite que la cubierta trasera tiene un recubrimiento de carburo de titanio que le hace resistente a la abrasión.

En resumen, gracias a que la cubierta trasera del Casio GSW-H1000 está hecha de titanio y a que está dotada de un recubrimiento de carburo de titanio, ésta no será oxidada por el agua de mar o nuestro sudor ni será rayada por la tierra o la arena de la playa.

Primer error: la resistencia al agua.

La resistencia al agua es una característica importante en un reloj diseñado para la práctica de deportes entre los que se encuentran la natación, el surf o la navegación a vela.

La información dada en el artículo de Xataka acerca de la resistencia al agua es la siguiente:

… apto para utilizarlo de manera profesional en deportes extremos o incluso para buceo, gracias a su certificación ISO 22810 que permite sumergirlo hasta 200 metros bajo el agua.

Acerca de la resistencia al agua del del Casio GSW-H1000, el fabricante proporciona dos datos:

  • 200 metros de profundidad, de acuerdo a un “in-house test by Casio“.
  • Máxima presión de 20 BAR.

¿Son ambos datos equivalentes? A primera vista parece que sí: a fin de cuentas bajo el agua un incremento en la profundidad de 10 metros equivale a un incremento de un 1 BAR de presión.

Ahora bien, la anterior regla es válida suponiendo que la presión sea sólo estática. El reloj de un buceador que, por ejemplo, esté buceando a 15 metros de profundidad está sometido a una presión estática de 1,5 BAR; ahora bien, a ésta hay que sumarle la presión dinámica que se produce durante los cambios de profundidad o la debida al movimiento de la muñeca donde lleve el reloj.

Fuente: Gustavo Gerdel

En descargo del autor del artículo hay que decir que tradicionalmente la industria relojera ha sido poco clara a la hora de informar acerca de la resistencia al agua de sus guardatiempos. Por ese motivo el standard ISO 2281:1990 fue re-emplazado por el ISO 22810:2010, “which covers all activities up to specified depth and clears up ambiguities with the previous standard“.

Ahora bien, el fabricante no declara esos 200 metros de profundidad de acuerdo al standard ISO 22810:2010, sino de acuerdo a un “in-house test by Casio“.

Segundo error, grave: la carga USB.

De acuerdo a la información dada en el artículo, el Casio GSW-H1000 …

Dispone de cargador USB, y una batería de litio que promete una autonomía de un día y medio utilizando Wear OS y Google Assistant y de hasta un mes en multimodo …

Sin embargo, las especificaciones dadas por el fabricante dicen acerca de la forma de carga que se hace mediante un “Magnetic charging terminal“.

¿En qué quedamos, pues?

El sistema de carga de este reloj es – salvo cambios de última hora – muy similar al otros modelos de Casio, como el Pro Trek Smart WSD-F30. Consiste en un cable uno de cuyos extremos es un toma USB macho y el otro un conector magnético; del primero toma la energía y a través del segundo, conectado al reloj, la batería la recibe.

Cable de carga de un Casio Pro Trek WSD-F30.

El conector magnético debe el calificativo a que utiliza la fuerza de un pequeño campo magnético para mantenerse unido al reloj mientras se carga.

¿Por qué no se utiliza un cable USB convencional para cargar este reloj? Si el reloj recibiese la energía a través de una toma USB hembra, sería imposible que resistiese cualquier contacto con el agua. Una vez cargado el reloj, no sería posible de sellar fácilmente dicha toma de forma que aguantase una presión de 3 BAR, no digamos ya 20 BAR.

Conector micro USB hembra.

En definitiva, al contrario de lo que sugiere el artículo, un cable USB no vale para cargar un reloj Casio GSW-H1000.

Este periodismo es muy mejorable.

Lo fácil sería criticar al autor del artículo. No obstante, de entrada habría que tener presente que dentro de Xataka hay otras personas sin cuyo visto bueno no se publicaría dicho artículo.

Por otra parte, Xataka no es el único medio de comunicación que ha informado incorrectamente acerca de este reloj. En numerosos blogs y otros medios como El Android Libre se han publicado artículos acerca del Casio GSW-H1000 con errores.

Para hacer un juicio ecuánime, debe tenerse en cuenta que el propio fabricante da información incorrecta acerca del Casio GSW-H1000 en la página web de Casio para Europa, tal como se aprecia en la siguiente captura de pantalla:

Casio Europa, especificaciones GSW-H1000

¿Cuál es el problema? El problema no es tal o cual persona, no es el personal que trabaja o colabora de alguna forma para Xataka, El Android Libre o cualquier otro medio. El problema es que el periodismo actual es barato y, como nos recuerda el adagio, lo barato al final sale caro.

En concreto, el problema es que estos medios de comunicación tienen un modelo de negocio tal que leemos noticias sin pagar por ello, dejando a éstos al albur de los menguantes ingresos que proporciona la fiebre de los clicks del ratón.

Entre las consecuencias de este modelo de negocio están las prisas por publicar, o artículos escritos por personal no especializado cuyo conocimiento acerca de las materias tratadas es superficial; alguien con conocimientos de relojería hubiese advertido los errores en las especificaciones dadas en la página web de Casio para Europa.

De este modo, acabamos teniendo artículos como el publicado en Xataka. Otra derivada es que para obtener información de calidad, el lector tiene que acudir a blogs de aficionados – una buena elección en este caso sería Zona Casio -, una tarea que requiere tiempo dado que entre éstos hay mucha paja.

4 comentarios sobre “El manifiestamente mejorable estado del periodismo.

    1. Gracias por comentar.

      Para mí el problema es más el actual modelo de negocio del periodismo que las personas. Dado que éste no genera ingresos en cantidad tal que permita la contratación de especialistas, el resultado final es análogo al de un hospital sin personal médico suficiente en el que un dermatólogo acaba atendiendo a un enfermo con problemas de aparato digestivo.

      Me gusta

  1. Buenas noches Relojista.
    Gracias por la información, yo la verdad que para adquisiciones tecnológicas (pocas o muy pocas) me ayuda mi sobriino milenial o mi ordenanza del cole (que es informático). También a Javier 😉

    Relojista, con su permiso, ¿qué opina del reloj?

    Me gusta

    1. Gracias por comentar.

      Acerca de este reloj no opino. Los smartwatches apenas interesan, ni siquiera los especializados en actividades deportivas como el Casio GSW-H1000.

      Mi idea de reloj se aleja mucho de un dispositivo electrónico cuya batería haya que cargar cada poco, o que tenga que conectarse e interactuar con un smartphone.

      Cuestión de gustos.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s