¿Son realmente resistentes al agua los relojes chinos?

Cuando nos encontramos un reloj que nos gusta, una de las características que a la que siempre prestamos atención es la resistencia al agua. Si se trata de un reloj de marca conocida, confiamos que la resistencia al agua anunciada por el fabricante se corresponde con la real.

¿Qué ocurre con los relojes que vienen de China, muchas veces comprados a traves de plataformas como AliExpress o eBay?

Cuando estudiaba en el instituto, un profesor de Filosofía nos explicó a mis compañeros y a mí la diferencia entre hechos y opiniones: los primeros se comprueban y las segundas se discuten.

En el canal de YouTube Just One More Watch se ha publicado un vídeo en el que se hace lo primero, esto es, comprobar los hechos utilizando para ello un probador de resistencia al agua para hacer sendos tests húmedos.

Relojes chinos de marcas conocidas – conocidas al menos entre los aficionados interesados en los relojes chinos – como Cadisen o Pagani Design pasan sin problema una prueba de resistencia al agua de 6 ATM.

Ante la misma prueba otro reloj chino de marca Cissden – una marca que, a mi entender, no está entre las conocidas – literalmente se rompe, y ello a pesar de que en la tapa trasera anuncia una resistencia al agua de 10 ATM.

Mención aparte merece el Casio F-91W, que también fue probado. A pesar de que este modelo es simplemente water resistant y que la unidad probada era un reloj con mucho uso a sus espaldas, dentro de éste no entró agua a pesar de que fue sometido también a una presión de 6 ATM.

6 comentarios sobre “¿Son realmente resistentes al agua los relojes chinos?

  1. Me ha gustado el video, aunque teniendo en cuenta que la mayoría eran WR100M meterlos a 6 ATM no es demasiado. Me hubiera gustado que los probaran a 10, pero claro el aparato no da tanta presión.

    Conocía la marca Cissden de oídas, aunque nunca he probado ninguno de sus relojes. Declaran ser 100M también, algo que no han aguantado. Al ver que al principio entraba agua supuse que era control de calidad, lo normal es que entre agua por las juntas que no están bien puestas, cosas de la industria china barata… Pero he visto que la trasera se ha partido, eso ya no es cuestión de suerte sino de que el reloj no es WR100M.

    Por cierto que antiguamente los Casio WR eran en realidad WR30M, de ahí que aguante tanto. Otras marcas asumen que WR es 20M o simplemente 10M (1 ATM).

    Me gusta

    1. Respecto al F-91W, me parece muy meritorio que tenga esa resistencia al agua si se tiene en cuenta el maltrato que ha sufrido.

      Un golpe en la caja del reloj además de rayarla también puede producir micro-deformaciones cuyos efectos se se acumulan y que producen pérdida de estanqueidad.

      La caja, además, no es de metal sino de resina. Y pese a ello, no entra agua en reloj. Reloj que, por último, tiene un coste mínimo.

      Todo un prodigio de la ingeniería.

      Me gusta

  2. Buenos dias D. Relojista y D. Javier.

    Por fin me he leído casi toda su blog. Enhorabuena D. Relojista.
    Jo he tenido el F91, pero con caja tintada y resistió tres reformas: limpiarlo a chorro, “pastar” yeso, escayola, cemento, golpes… al final se rompió por una hasta de la correa. Tuve otro que resistió 5 años en Educación Especial… ahora lo cuido más porque tengo más relojes…
    Mi pregunta, ¿Entonces los casio F W50m aguantarán 100 metros?

    Muchas gracias y feliz domingo.

    Me gusta

    1. La verdad, no me suena el modelo Casio FW50.

      Si querías decir el W-59, muy similar al F-91W, de acuerdo al fabricante resiste hasta 5 ATM. Siendo un reloj de fabricación japonesa, no me extrañaría que su resistencia al agua llegase a 10 ATM.

      En materia de especificaciones los fabricantes japoneses suelen trabajar con márgenes muy elevados para no pillarse los dedos. Así, por ejemplo, te dirán que un Casio puede desviarse ±30 segundos / mes cuando en realidad el movimiento ha sido diseñado y fabricado para esta desviación sea ±15 segundos / mes.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s